El Método Estivill

En el año 1976 inicié mis estudios sobre patologías del sueño de los niños (ver referencias bibliográficas en el apartado “curriculum”). Desde entonces el trabajo de búsqueda de conocimientos ha sido constante. En el mundo científico, los avances se producen poco a poco. Son las aportaciones de muchos investigadores las que conllevan nuevos descubrimientos que implican tratamientos inéditos de patologías concretas. Esto sucede en todas las especialidades.

En el terreno del sueño infantil esto es especialmente cierto. Los descubrimientos científicos, siempre refrendados por publicaciones en revistas médicas de prestigio, nos han permitido juntar conocimientos procedentes de áreas tan variadas del conocimiento como la Neurobiología, la Pediatría, la Neurofisiología, la Pedagogía y la Psicología.

En los últimos años, los científicos, han aportado datos sobre como el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (grupo de células, localizado en el cerebro, que actúa como nuestro reloj biológico) madura y evoluciona en los primeros meses de la vida. Esto ha permitido entender como el sueño de los bebes tiene características distintas en función de su edad. Asimismo se han entendido distintos fenómenos, hasta ahora considerados “sin solución”, como el despertar de los niños durante su sueño. De la misma forma, la Psicología y la Pedagogía han aportado datos sobre la configuración de hábitos y rutinas.

Toda esta información ha llevado a los especialistas en Medicina del Sueño Infantil, a brindar a los padres normas y consejos para mejorar situaciones relacionadas con el sueño infantil. Los primeros libros publicados con esta finalidad, datan de hace mas de 20 años. Richard Ferber, Pediatra y responsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Niños de Boston, USA fue el primero en publicar un moderno tratado sobre los trastornos del sueño de los niños, que yo tuve el honor de prologar en su versión española. En mi formación como especialista en Medicina del Sueño, Richard Ferber, fue uno de mis profesores. El incentivó mi interés en este campo y es uno de los referentes científicos de nuestro trabajo diario.

Desde el año 1989, venimos realizando consultas sobre problemas de insomnio infantil. Esto hace que la experiencia acumulada con mas de 3000 pacientes y las publicaciones realizadas, avalen la solvencia de los conceptos vertidos en nuestros libros de divulgación sobre como tratar los problemas de sueño de los niños.

En el año 1996 decidimos publicar un compendio de normas, todas ellas provenientes de los nuevos avances científicos de las áreas citadas anteriormente y puestas al día con los últimos conocimientos (ver referencias en el apartado “bibliografía”). No inventamos nada, no proponíamos teorías empíricas ni dictábamos dogmas, simplemente brindábamos conocimientos a los numerosos padres que tienen niños con alguna alteración del sueño. Todo ello expresado en una forma fácil de entender. Esto se concretó en el libro Duérmete Niño.

La eficacia de las normas propuestas y el apoyo de los padres, conjuntamente con el reconocimiento de la mayoría de la comunidad científica pediátrica, psicológica y pedagógica, propició una rápida difusión de las normas sugeridas, al igual como ha sucedido en muchos lugares del mundo con otros libros que divulgan los mismos conocimientos científicos.

Las rutinas y normas expuestas para solucionar el problema del insomnio infantil, fueron catalogadas por los padres c
omo Método Estivill, al igual como sucedió con Richard Ferber en USA (método Ferber), forma coloquial que los padres utilizan, para referirse a los libros.

En la actualidad el libro Duermete Niño ha sido actualizado con el título “Metodo Estivill” Guía Rápida. La razón ha sido seguir ofreciendo a los padres nuevos conocimientos que complementan los anteriormente publicados.

El libro “Método Estivill Guía rápida” presenta dos formatos. Por un lado, el libro y por otro, un Compact Disc en el que se explican las normas correctas a seguir para tratar los problemas de sueño de los niños.

En el CD, de 20 minutos de duración se exponen, en forma resumida, las indicaciones a los padres, igual como lo hacemos en la consulta diaria. La grabación se corresponde con los principales capítulos del libro. Ello resulta práctico, porque así, si existe una duda muy concreta, se puede escuchar exclusivamente ese punto seleccionando la pista correspondiente del CD.

El Método Estivill – Comentarios

Recientemente han aparecido en Internet, algunos comentarios sobre la metodología utilizada por nosotros.
Estos son nuestras opiniones oficiales sobre el tema:
Todos los contenidos expresados en nuestro libro, están justificados por investigaciones científicas publicadas en revistas médicas solventes. (ver apartado bibliografía).

En el campo de la psicología y pedagogía, y a nivel mundial, existen dos líneas de actuación opuestas. La Psicoanalítica , que sigue las directrices empíricas de Freud y otros, en las que se basa la Psicoterapia y las Conductuales iniciadas por Skinner, Pavlov y otros que tienen como base la modificación de conducta demostrada científicamente.

Este enfrentamiento es manifiesto y especialmente evidente por parte de algunos seguidores de la línea psicoanalítica, sobretodo en USA.

En nuestro libro, además de los conocimientos neurobiológicos sobre la función del reloj biológico cerebral, responsable del ritmo circadiano vigilia-sueño, se utilizan conceptos que provienen de la psicología conductual. Esto ha provocado comentarios de los sectores psicoanalíticos que defienden teorías distintas.

Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de controversia a nivel público. La razón es que en el mundo científico, cuando los investigadores tienen datos novedosos sobre un tema concreto, estos se publican en revistas científicas. En el caso de la Medicina del Sueño, en España, son la Revista Vigilia-Sueño , órgano oficial de la Sociedad Española del Sueño (SES), en las revistas de pediatría, como Revista de Pediatría o Anales de Pediatría o la Revista de neurociencias “Neurología”. Así lo hemos venimos realizando nosotros (ver apartado bibliografía). Si existen nuevas aportaciones por los autores que disienten de estos métodos, la forma científica de que se reconozcan sus opiniones es publicarlas en dichas revistas.

Qué es el método Estivill?

  • Es enseñar a tu hijo unas rutinas, logicas y eficaces para garantizar el buen descanso, un paso más en su educación, como enseñarle a comer o hablar, donde utilizaremos el rigor y el cariño a partes iguales.
  • Es explicar con palabras fáciles los conocimientos que cronobiologos, neuropediatras, psicológos, pedagogos, pediatras y especialistas en Medicina del Sueño hemos adquirido durante los últimos 40 años, avalados por la Academia Americana de Sueño y la Academia Americana de Pediatría
  • Es un método utilizado por millones de padres en todo el mundo. Por esto Duermete niño esta traducido a 22 idiomas
  • Es entender cómo se estructura, configura y cambia el sueño de los bebes

Qué no es el método Estivill?

  • No es dejar llorar a los niños, sino que se trata de seguir unas tablas de tiempos que nos hacen estar a su lado, a pequeños intervalos, para que no se sientan nunca abandonados.
  • No es un método duro ni que traumatiza. Lo demuestran los mas de 300 estudios cientificos publicados en todo el mundo.
  • No es desatender a tu hijo cuando llora durante la noche. Al contrario, debes acudir tantas veces como lo necesite, siguiendo las pautas de tiempo sugeridass
  • No hay ningun efecto secundario por enseñar un habito correctamente. Solo dara malos resultados cuando los padres no lo aplican correctamente.

Libros

Ver más